¿Qué es Santa Fe la Vieja?


¿Quienes somos?

¿Quiere visitar Santa Fe la Vieja?

¿Quiere colaborar?

¿Quiere comunicarse?


Ruta Provincial Nº 1. Km 78
3001 Cayastá
Provincia de Santa Fe
Argentina
Teléfono (54-3405) 49-3056
correo-e:

 

EN AUTO
Por Ruta Provincial Nro 1.
Desde Santa Fe: 80 kms. (1 hora aprox.)
Desde Reconquista: 200 kms. (2,5 horas aprox.)

EN OMNIBUS

Costo del pasaje: $ 11.50

Empresa Paraná Medio
Tel: (54-0342) 452-9522
Sale desde Santa Fe a Cayastá:   4:00 / 6:00 / 7:00(**) /9:00 / 10:30 / 12:15

                                               13:00 / 15:00 /16:30 / 18:00 / 19:00 / 20:00


Desde Cayastá a Santa Fe:          6:15 / 8:00 /10:35 /12:15 /13:40/15:15(*)


                                                17:15 / 19:15 / 20:40 / 22:15

(*) No circula los días Domingos y Feriados.
(**) No circula los días Sábados, Domingos y Feriados.

Informes de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe:
Tel: (54-342) 457-4124

 
Grupos Escolares - Asesoramiento docente
Para la preparación y planificación de las actividades a desarrollar, se sugiere a los docentes ponerse en comunicación con el Área de Servicios Didácticos del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja (Cayastá) o del Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de Santa Fe. Un equipo de docentes-guías especializados les brindará el asesoramiento necesario para un mejor aprovechamiento didáctico de las visitas.

Potencial educativo:
La visita permite enseñar a los alumnos a pensar en el marco de una disciplina científica, partiendo de la cultura material por la capacidad informativa que ésta tiene, por su carácter significativo y por la peculiaridad de su lenguaje, y ello mediante una estrategia que potencie la capacidad de observación y descripción de la cultura material, active los mecanismos asociativos del pensamiento, estableciendo relaciones entre lo que se observa y la información ya elaborada, habitúe a la elaboración de síntesis, tras el estudio analítico con ejercicios prácticos.
La etapa de descubrimiento de la información que se da en el Parque Arqueológico no debe ser una yuxtaposición a la clase en el aula, sino al contrario, debe ser parte de la misma, en la escuela se discute, se contrasta, se relaciona y se sacan conclusiones de las observaciones.

Actividades y materiales educativos
Se propone a los docentes una serie de medidas que puedan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en Santa Fe la Vieja. La visita consiste en una recorrida por el predio, la visita al Museo de sitio y la proyección de un audiovisual.
Estas actividades deben ser concertadas con la debida anticipación con el Área de Servicios Didácticos del Parque Arqueológico.

Sugerencias:
Para un mejor aprovechamiento de la visita se sugiere a los docentes:

  • Concurran con los alumnos previamente motivados, con algún conocimiento sobre historia santafesina, para que puedan comprender lo que observan.
  • Los grupos sean pequeños (20 o 25 alumnos como máximo), para que todos tengan la posibilidad de apreciar los distintos objetos expuestos en las vitrinas, escuchar las explicaciones y preguntar lo que no comprendan.
  • Reserven turnos con anticipación, preferentemente durante la primera mitad del año que es cuando concurre menor cantidad de escuelas. De este modo los docentes-guías podrán permanecer todo el tiempo necesario con el grupo, deteniéndose donde los alumnos o docentes así lo requieran.
  • Colaboren docente y guía, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando los aportes que crean necesarios para mejorar la comprensión del tema.
  • Lleguen al sitio con ropa cómoda y con protección para el sol (gorro o sombrero)

Apoyo didáctico:
Cartilla para trabajo en clase después de la visita.